En las capacitaciones para el desarrollo de habilidades técnicas trabajamos con un formato de instrucción teórico-práctica para que los participantes avancen hacia la autosuficiencia en diversas actividades de aventura. Nos tomamos muy en serio la seguridad y la prevención de incidentes por lo que integramos la enseñanza basada en principios y la enseñanza para el dominio, adaptadas al nivel de competencia existente y a los estilos de aprendizaje.
Enfatizamos la enseñanza por principios. Es decir, el método formativo que utilizamos enfatiza la comprensión de la función que cada elemento técnico juega en el sistema. Fomentamos la conciencia de que existen muchas maneras de hacer las cosas y que lo más importante al utilizar cualquier herramienta o método técnico es saber utilizarlo correctamente, familiarizarse con sus fortalezas y limitaciones y conocer los escenarios en los que son más y menos efectivos.
Como método utilizamos la enseñanza para el dominio ("teaching for mastery"). Esto significa que dividimos las técnicas complejas en partes para facilitar la comprensión profunda y fomentar el uso del juicio y la toma de decisiones evitando la repetición a ciegas y la imitación sin conciencia. Independientemente del nivel de competencia técnica con que se inicie, se puede alcanzar un dominio alto de las habilidades en un período de tiempo corto. Así mismo, se hace más fácil la recuperación de la información en el futuro sin depender de la memorización simple.
La adaptación al nivel de competencia existente significa que organizamos la información y secuenciamos las prácticas de acuerdo al nivel de dominio previo simplificándolas o haciéndolas más avanzadas. Vamos llevando a las personas de ser novatos, a principiantes, a competentes y finalmente expertos. Al mismo tiempo, utilizamos diversos métodos de enseñanza que se adaptan al material y a los estilos de aprendizaje de cada participante.
*Todo lo que enseñamos se ajusta a los estándares nacionales e internacionales de la industria de la educación y el deporte de aventura. Así mismo, contamos con un respaldo de años de experiencia práctica acumulada de nuestro equipo de facilitadores a nivel local, nacional e internacional.